Páginas vistas en total

sábado, 25 de octubre de 2014

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS



El escritor irlandés John Banville ha recibido el Premio de las Letras “Príncipe de Asturias” 2014.

A continuación algunos fragmentos de su discurso:

La invención más trascendental de la humanidad es la frase. Han existido grandes civilizaciones ignorantes del concepto de la rueda, pero poseían la frase, pues sin ella no habrían sido ni grandes ni civilizadas. Con frases pensamos, especulamos, calculamos, imaginamos. Con frases declaramos nuestro amor, declaramos la guerra, prestamos juramento. Con frases afirmamos nuestro ser. Nuestras leyes están escritas con frases. No es desatinado afirmar que con frases está escrito nuestro mundo.

Otros defenderán tesis distintas. El científico dirá que nuestro supremo logro como especie es la invención de las matemáticas. Y, ciertamente, el lenguaje de las matemáticas posee una sublime belleza. En su rigor radica su aliento. No obstante, el máximo aliento de la frase, y por ende del lenguaje, radica, precisa y gloriosamente, en su carencia de rigor. Por sencilla, directa y clara que sea una frase, siempre se revelará ambigua. Y la ambigüedad es la esencia de la vida.

Podemos pensar que el lenguaje no pinta nada, pero pinta hermosas realidades.

Hablar es ser.

He dedicado mi vida a batallar con las frases. No puedo imaginar existencia más privilegiada.

1 comentario:

  1. Estoy regalando el pdf de http://www.bubok.es/libros/225899/Abducidos-Lucia-el-profe-y-30-mas. Contiene la primera parte de una novela didáctica sobre mis clases de Literatura.
    Solo necesito un email.
    Espero que, si te gusta, puedas comprarla para la Biblioteca de aula o de tu centro.
    Saludos.
    Ángel Prieto Linio

    ResponderEliminar