Vistas de página en total

domingo, 5 de octubre de 2014

PARAÍSO INHABITADO



Autora: Ana Mª Matute, Premio Cervantes


Esta obra es un viaje iniciático de la infancia (su triste y solitaria infancia) a la primera adolescencia, con su aceptación forzosa del mundo de los adultos (los Gigantes para ella, -¡qué expresión tan gráfica!-).

Nos cuenta, pues, la forma en que Adriana ve el mundo y las estrategias que utiliza para defenderse del mismo: de la falta de cariño de su madre, de la ausencia del padre, de la intransigencia de las monjas y de la incomprensión y ¿crueldad? de sus compañeras. También nos habla del cariño de las criadas, esas entrañables tata María e Isabel, con su olor a lejía, sus manos ásperas, sus sonrisas de dorados brillos y sus persistentes y recatadas muestras de cariño. De la complicidad de Teo, el “tutor” de su querido Gavi (igualmente solo, como ella) y de la actitud transgresora e independiente de su tía Eduarda. La predilección de la autora por estos personajes se muestra con absoluta claridad, haciendo que sus lectores también se identifiquen con ellos. 

Un libro que sorprende por la capacidad de acercarse con tanto estilo y claridad al mundo de la infancia, que sabe trasladarnos con maestría las emociones de una niñez llena de soledad y angustia por la falta de cariño de las instituciones pero que encuentra en los juegos, el sueño de las lecturas y del cine, y en el valor único de la amistad, una forma de superación para aceptar que el Unicornio entra en un paraíso deshabitado del que nunca volverá. 


Paraíso inhabitado recrea un universo infantil delicado y maravilloso, que hipnotiza y engancha desde la primera página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario