Vistas de página en total

jueves, 16 de abril de 2020

VIDA EN COMUNIDAD

Autor: Dietrich Bonhoeffer 




Sinopsis
La vida en comunidad siempre será tema de discusión y de reflexión en la fe cristiana. Don y regalo para unos y carga o yugo insoportable para otros. Tal vez esta breve reflexión de Bonhoeffer nos ayude a quitar falsas imágenes de la comunidad y a redescubrir sus elementos esenciales.



¿Por qué leer "Vida en comunidad"?
¿Cuáles serían los elementos fundamentales que contribuyen a formar y a consolidar una comunidad cristiana? Esta es la pregunta que recorre todas y cada una de las páginas de este bellísimo libro. Temas como la oración, el canto, la escucha de la palabra de Dios, la fraternidad, el servicio, el perdón y la eucaristía recuperan de la mano de Bonhoeffer su más auténtica y profunda significación bíblica. Pero hay un elemento más decisivo: Cristo. Él es su fuente y su meta. Sólo teniendo presente lo que Él ha hecho por nosotros es como seremos capaces de hacer eso mismo unos con otros. Nos despierta así el autor de todos los sueños ideales que tantas y tantas veces albergamos cuando pensamos en una comunidad cristiana. Ideales que son muchas más veces reflejo de nuestras pretensiones de poder y dominación, que de verdadero servicio y amor al prójimo.

 “Muchas han sido las comunidades cristianas que han fracasado por haber vivido  con una imagen quimérica de comunidad. Es lógico que el cristiano, cuando entra en la comunidad, lleve consigo un ideal  de lo que ésta debe ser, y que trate de realizarlo. Sin embargo, la gracia de Dios destruye constantemente esta clase de sueños. Decepcionados por los demás y por nosotros mismos, Dios nos va llevando al conocimiento de la auténtica comunidad cristiana. En su gracia, no permite que vivamos ni siquiera unas  semanas en la comunidad de nuestros sueños, en esa atmósfera de experiencias embriagadoras y de exaltación piadosa que  nos  arrebata. Porque Dios no es un dios de emociones sentimentales, sino el Dios de la realidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario