Vistas de página en total

viernes, 25 de septiembre de 2020

LOS DÍAS HÁBILES

 

Autor: Carlos Catena Cózar

 

 

Sinopsis

El poemario Los días hábiles de Carlos Catena Cózar, publicado también por Hiperión, presenta desde el principio la imagen de la casa, como símbolo de la vida: “Intento construir una casa donde quepa mi abuela/ mantengo el orden según sus enseñanzas”. También el de la vida como espacio de homenaje al hogar donde uno nació, a la abuela y a los padres en su lejana presencia. Esa insistencia del sujeto lírico en evocar a su abuela parece señalar un intento de aferrarse a las raíces, a la tradición que socavan las reuniones laborales y los diferentes usos horarios en que se mece esta generación globalizada.

 

El sujeto lírico del poemario da voz representante a toda una generación de jóvenes que han tenido que marcharse de su tierra (“he empezado a construir mi casa en el extranjero”) para poder sobrevivir: “he visto a las mejores mentes de mi generación/ destruidas por un contrato basura de cara al público/ hombres y mujeres de ciencias emigrados al frío/ indefensos son literatura ante tal paisaje/ no puede escribir sobre el fracaso/ quien no ha bajado al infierno”.

 

Varios son los motivos por los que Los días hábiles es un poemario épico que se mantendrá en el tiempo. En primer lugar por esa toma de postura generacional intuida desde los primeros poemas. En segundo, por esos dos versos, escritos sorprendentemente por un poeta de apenas 24 años, que claman: “en el extranjero una transferencia bancaria/ es el único abrazo que mi padre puede darme”. Finalmente, por la tristeza que desprende, aunque también la alegría por el bálsamo que la poesía supone en esa situación, que le ofrece una vía de escape, gracias a la cual, puede intentar hacernos creer que la felicidad es posible, pese a todo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario